miércoles, 30 de abril de 2014

DEL OTRO LADO DE LA LUNA (PROLOGO)

                                       


                                                                 PROLOGO


                                                  DEL OTRO LADO DE LA LUNA

GENERO NOVELA
LIBRO -TOMO - PARTIDA
10-250-456
Fecha de registro:09 -Julio- 2010
Novela escrita entre los años 2000 y 2010

                                                   
                                                              PRESENTACIÓN

                                                 
                                                     A Propósito De Esta Novela

He estado pensando como hacer el prólogo de está novela; novela que comencé a escribir en el año 2000 y que al parecer es cosa de nunca acabar; cosa terrible ¿no? y es porque quiero comenzar ya con algo nuevo,  ¿nuevo?
¡Pero caramba! es cosa de corrija ahora acá, ahora allá; en fin… Pero sí; por estos días ha venido mí sobrino Esteban, que por cierto tiene siete años y le gusta meterse al computador y me ha llamado la atención, el ver, que casi siempre está viendo, algunos videos de Cristiano Ronaldo y bueno de Maikop Jackson  ¡A!  El fenómeno Jackson, (o la contra imagen).
 Y en uno de estos videos; “el perfecto player 2008” [1]hay un tema de una canción, cuya pregunta es “Qué es la vida “le he preguntado ¿Esteban qué es la vida? De una me respondió, “un espejismo, una ilusión” ¿y, un juego? Agregué. Sí continuó él, y se puede perder o ganar; es cierto,  pero  lo que uno no  puede perder son sus sueños, ir tras de ellos;  sí,  y yo también tengo muchos sueños. ¡Qué bien!,  ¡adelante!, ¡sigue adelante! Y sí, eso es lo que pasa, ese es el  asunto, y lo que ocurre en el filo de una escritura y de está a la que nos referimos, tiene mucho que ver con la vida y con su andar, en sus diferentes  acepciones, oscilaciones.
Eso es la escritura; ¿qué digo? Más, muchísimo más, y en ésta novela, lo que ocurre en la vida de los personajes, si  bien,  en cierto modo todo es  una ficción; ellos  no están menos exentos de las cosas, que puedan ocurrir en la vida y en la vida dentro de una sociedad tal…  A cualquiera de nosotros le podría ocurrir ¿no?  Son seres inquietos, quizá un poco inusuales, qué se preguntan y plantean cosas, que están expuestos a ser el blanco de muchos otros, de otros. Son perfiles, semblantes de siempre, no sólo de ahora, y quizá el tema central de esta novela esté basado en la pregunta, en las preguntas  y de donde se pueden extraer palabras, conceptos, (¿conceptos?)  Como Dios, el hombre, las religiones, la imagen, las imágenes,  el bien, el mal, etcétera; son personajes actuales, algunos tan efímeros como un suspiro, y otros que permanecen de principio a fin.
Es una historia, (pero también podría ser una metáfora) que ocurre ahora, por estos días, en pleno siglo XX, XXI  ¿Qué  se yo? En todo caso, en el pos-modernismo o lo que queda de este.  
 Sí, pero es que esto, no es ninguna maravilla, ninguna época es una maravilla, solo se vive la época que a uno le toca vivir ¿Qué más se le va a hacer? Pero lo que uno si debe vivir con absoluta certeza, es  en el cumplimento de una misión. No de un deber ser, sino de un llamado específico en relación con lo que a uno le corresponde ¿no cierto?
Ahora bien, ¿Será qué todo esto, es el resultado de un imaginario oscuro y clandestino? ¿De una imaginación voraz y desocupada? ¡Um! ¿Qué dirías tú querido lector?  ¡A! pero cierto, tendrías que leer ¿y no sé, si querrías aventurarte a hacerlo? todo viaje requiere un disponerse uno a algo y eso, eso siempre trae sus riesgos, pero vale ¿no?
 En todo caso hay una demanda, un llamado, un designio, un alguien  que  inhala y exhala y  un corazón  tac, toc, tic toc. ¡Y es qué claro!, él ser es eso, bueno, suponiendo qué sé esté de acuerdo con esto; ¿no? Si se parte de esa primicia, el ser, lo ontológico, lo que de ello, hay en uno;  se diría que en la escritura se atiende es a eso, a ese llamado del ser…  ¿del ser? y bueno pues, en esas es que ando y como decía más arriba, hay una mezcla de lo ficticio con lo  real en todo esté asunto.
 Es una historia o muchas dentro de una misma y eso recorre como la rutina, la atmósfera que envuelve al ser humano y qué suponiendo, suponiendo qué se esté partiendo de lo real, y lo “real”  al pasar  al plano de  la literatura, se convierte en eso, una ficción y nada mas…Pero la ficción, no lo olvides querido amigo, también se puede convertir en lo real.
Pero como quiera que sea todo esto; es menester aclarar que mí sueño no es por supuesto que lo escrito en está novela se haga realidad, lejos estoy de tales cosas; más podría decirse qué ello si podría ocurrir,  aunque   yo no lo quiera.
¿Pero entonces qué es la literatura? No sé, quizás  tendríamos que descubrirlo en la sombra que desciende hacia las cosas, cuando estas se ocultan, se  guardan en las azoteas y en el aire de las ventanas y de sus casas, en la irrupción del día o de los días y en la cabeza destartalada de los amantes que la buscan, ¿es la imaginación? ¿Son los libros? , ¿Son las palabras…?  ¿Es estar detrás de estas? ¿Será?   ¡No  sé!  ¡Tú lo sabrás!
 Gracias  2009 09 21
BEATRIZ ELENA MORALES ESTRADA
RADICACIÔN DE ENTRADA 1-2010-26128 Colombia



[1]  He tomado como referencia para esté prólogo, el tema de la canción de uno de los videos de Cristiano Ronaldo, que aparece en la  Internet, el perfecto player 2008  ¿Qué es la vida? video, que conocí apenitas ahora, cuando  ya la novela estaba escrita, pero además el fanático de Cristiano Ronaldo es mí sobrino, para nada soy amante del fútbol; aunque este es un  juego que se puede tomar como uno de los tantos ejemplos, en relación con la vida.
 Con lo que significa la vida y pues, bueno la vida es un asunto serio ¿no?  Pero la palabra juego, puede prestarse a malas interpretaciones, no obstante está es, en juego la vida misma. Por lo demás es muy probable que este video, el tema de la canción, este inspirado en la obra de Pedro Calderón de la Barca, la vida es un sueño ¿Qué es la vida?  “Un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción” No hago referencia a ningún intérprete en especial, puesto que la  cantan varios autores, por ejemplo Martillo vago.

BEATRIZ ELENA MORALES ESTRADA
RADICACIÔN DE ENTRADA 1-2010-26128 Colombia