lunes, 28 de septiembre de 2020

La mamá Género novela Parte 6 La escuelita


La mamá

Género  novela  

Parte 6

               



La mamá

Género  novela  

Parte 6

                                           La escuelita

 

Oyacot  junto con el alcalde del pueblo hicieron un  reinado de la niña más bonita de la escuela; algunas de las profesoras se llamaban Anadelia  y Edilma; Ocayot  dormía con la mamá  de Anadelia, según recuerda Alefiol, porque los grandes se contaban esa cosas  y mi otro hermano llamado Racaso  tenía una novia llamada  Bellanira,  también profesora  y la quería  mucho y a él se lo llevaron para el cuartel ; pero antes de irse lloraba por ella y le cantaba; Alefiol  lo  recuerda  con esta canción. 


Despedida

Daniel Santos

Vengo a decirle adiós a los muchachos
Porque pronto me voy para la guerra
Y aunque vaya a pelear en otras tierras
Voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe

Ya yo me despedí de mi adorada
Y le pedí por Dios que nunca llore
Que recuerde por siempre mis amores que
Yo ya de ella nunca me olvidaré

Solo me parte el alma y me condena
Que deje tan solita a mi mamá
Mi pobre madrecita que es tan vieja
Quien en mi ausencia la consolara

Quien me le hará un favor si necesita
Quien la socorrerá si se enfermara
Quien le hablara de mi si preguntara
Por este hijo que nunca quizás volverá

Quien me le rezara si ella se muere
Quien pondrá una flor en su sepultura
Quien se condolerá de mi amargura si
Yo vuelvo y no encuentro a mi mamá

Compuesta por: Pedro Flores.  Creo. 

 

Y  Oirad  siempre estuvo enamorado de la señorita Edilma;  dicen que era muy bonita. Ese es otro  recuerdo que tengo del   Ortab   en la que me veo chiquita,  ya estaba  caminadora  y  Oirad  me llevaba, mientras que   iba  con la señorita Edilma,  ella   me llevaba de  mano.  

La señorita Edilma; no fue precisamente mi maestra; pero si  fue,  la que me inició  en el mundo de la escritura,  por cuanto aún  antes,  muchísimo antes de entrar siquiera a una escuela o quinde,  fue  quien me enseñó a hacer  las vocales, las  letras, las  palabras, me enseñó a escribir, lo recuerdo bien;  cuando,  con el más profundo afecto, y cariño  llevaba  mi mano,  para que se deslizara por las  hojas en blanco.

Fue mi primera maestra y siempre la recordaré con  profunda gratitud ,  en mi mente de niña,  pensé que era  la novia de mi hermano  Oirad,  aunque no lo  eran,  según el decir  de Alefiol, que era chiquita;   pero  de algún  modo u otro,  fui  cómplice de esos  amores  adolecentes,  solían  caminar en la noche, no sé bien;  creo  que él  la acompañaba de regreso al pueblo,   y se iban de la  mano o de gancho,  conversado o  besándose, podía sentir los que ambos sentían. Afecto. 

 Ella fue la maestra soñada, por suerte la conocí  en esos primeros estadios de la vida.

 Oirad  siempre estuvo enamorado  de ella,   pero  ella tenía novio y no le correspondía, del todo.  Oirad  siempre fue de malas en el amor.  Hasta grande, hasta antes de que lo mataran. Pero era,  muy bien parecido. Si. 

Entonces Alefiol  ganó  el concurso y las  niñas iban por toda la carretera con  tapas de ollas y cosas que hacían ruido,  cantando;  el sol ya salió ¡Qué bonita es la primavera!  ¡Qué bonita es la primavera!  Porque Alefiol  ya ganó  ¡Ya gano!  ¡Ya Gano! Mientras   la llevaban cargada y le hacían fiesta, aplaudían y todo eso.  

¡Ya gano Alefiol!   ¡Qué bonita es la primavera!   Y ya, ya salió el sol…


Beatriz Elena Morales Estrada© Copyright

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario